martes, 21 de mayo de 2024

PROYECTO PARA LA FORMACIÓN PROPEDÉUTICA Y LA INSERCIÓN EN EL MUNDO LABORAL: DE QUINTO AL MUNDO


RESPONSABLES:

  •       Equipo directivo
  •       Servicio de orientación
  •       Preceptora
  •       Profesor de Formación para la vida y el trabajo


DESTINATARIOS:

· Estudiantes de quinto año de la Escuela N° 4-236 “Profesora Patricia Noemí Prades”.


DURACIÓN:

· Marzo a Octubre 2024: desarrollo de clases con normalidad y talleres de orientación vocacional desde el espacio curricular Formación para la vida y Servicio de orientación

· Noviembre y diciembre 2024: periodo de intensificación de saberes y de talleres, charlas de oferta educativas, estudiantes egresados, entre otros.


BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El presente proyecto tiene como objetivo principal continuar fortaleciendo el egreso efectivo, dado que el mismo en el ciclo lectivo 2023 fue del 85,71%, y facilitar la continuidad al nivel superior y la inserción laboral de los estudiantes de quinto año. Para lograr esto, se llevarán a cabo tres líneas de acción:

Acompañamiento pedagógico intensivo: durante el mes de noviembre se utilizarán las dos últimas semanas de noviembre para profundizar todas las acciones tendientes a asegurar el egreso efectivo de aquellos estudiantes que adeuden espacios curriculares, sumando este tiempo a las dos semanas de diciembre correspondientes al período de intensificación de saberes, trabajando personalizadamente en el acompañamiento pedagógico con el fin de lograr el egreso efectivo de los educandos.

Orientación vocacional: concomitantemente con los alumnos que no adeuden espacios curriculares, se realizarán investigaciones exhaustivas para comprender los intereses y motivaciones de los estudiantes, tanto en el espacio curricular de Formación para la vida y el trabajo como así también desde orientación psicopedagógica se brindará un espacio de orientación vocacional. Esto implica la realización de diferentes talleres, encuestas y entrevistas para identificar los campos de interés y las aspiraciones educativas de los estudiantes, así como las barreras percibidas que puedan enfrentar al acceder a la educación superior.

Articulación con instituciones de nivel superior y centros de capacitación laboral: se acercarán diferentes charlas y/o entrevistas con profesionales que se relacionen con las elecciones realizadas por los estudiantes, articulando con instituciones de nivel superior: Centro Universitario del Este, Escuela Francisco Humberto Tolosa N° 9-006 y Centro de Capacitación para el Trabajo N° 6-003 “Casa de María”.

 

FUNDAMENTACIÓN:

Este proyecto radica en la necesidad de brindar oportunidades educativas accesibles y pertinentes para los futuros egresados de la escuela, acrecentando las posibilidades de éxito para promover espacios curriculares adeudados por medio del acrecentamiento del tiempo dedicado a la intensificación de saberes y la articulación con el área de educación local, buscando fortalecer la transición de los estudiantes hacia la educación superior, facilitando su integración al centro educativo que elijan y mejorando su inserción en el mundo laboral.

Este proyecto responde a varios aspectos fundamentales:

Mejorar el egreso efectivo: La extensión del período de intensificación de saberes al doble del tiempo determinado en el Calendario Escolar, aumenta considerablemente las posibilidades de egreso efectivo de los alumnos de 5to. año, que dispondrán de más tiempo para ser evaluados formativamente en aquellos espacios que adeuden, en un período en el cual siguen vinculados a la institución asistiendo regularmente.

Continuidad educativa: La continuidad de estudios es crucial para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Al establecer un puente entre la Escuela y los Centros de nivel superior, aseguramos una transición fluida y una trayectoria educativa más adecuada.

Desarrollo local: Al alinear la oferta educativa con las necesidades y potencialidades del entorno local, contribuimos al desarrollo sostenible de la comunidad, formando profesionales capacitados que puedan contribuir al crecimiento y la innovación en la región.

Articulación interinstitucional: La colaboración entre la Escuela y centro de nivel superior fortalece la capacidad institucional y promueve una cultura de trabajo en red, enriqueciendo las experiencias educativas de los estudiantes y fomentando la colaboración entre distintos niveles educativos.


OBJETIVOS:

Generales:

        Asegurar un egreso efectivo de los estudiantes de quinto año mediante una intensificación académica dirigida.

        Facilitar la continuidad educativa y la inserción laboral mediante una orientación vocacional efectiva y articulación con instituciones de educación superior y centros de capacitación.

Específicos:

1.      Identificar las necesidades académicas y de orientación de los estudiantes que adeuden materias para personalizar el apoyo.

2.      Realizar actividades de orientación vocacional que permitan a los estudiantes explorar y planificar su futuro académico o profesional.

3.      Establecer colaboraciones con instituciones de educación superior y centros de capacitación para facilitar el acceso de los estudiantes a estas opciones.

 

PLAN DE ACCIÓN:

1.  Intensificación de Saberes:

a.  Implementar sesiones de tutoría individualizadas.

2. Orientación Vocacional:

a.  Encuestas y entrevistas para identificar intereses y aspiraciones.

b.  Talleres de orientación y charlas informativas con profesionales y académicos.

3. Articulación Institucional:

a.  Organizar jornadas de puertas abiertas y visitas a centros universitarios y de formación técnica.

b.  Facilitar encuentros con exalumnos y profesionales del sector de interés de los estudiantes.


CAPACIDADES Y/O COMPETENCIAS A TRABAJAR:

    Comprensión y fluidez lectora

    Autoaprendizaje

    Organización y planificación


EVALUACIÓN:

       Seguimiento Continuo: Mediante planillas de seguimiento del progreso académico y participación en las actividades propuestas.

        Evaluación de Impacto: Al finalizar el ciclo lectivo, se realizará una evaluación para medir el éxito del proyecto en términos de número de estudiantes que egresaron efectivamente, y aquellos que se inscribieron en instituciones de educación superior o encontraron empleo.

        Feedback de los Participantes: Se recogerán opiniones y sugerencias de los estudiantes y profesores involucrados para mejorar futuras implementaciones del proyecto.


SOSTENIBILIDAD:

        Establecer el proyecto como una iniciativa anual con revisiones y ajustes basados en las evaluaciones de cada ciclo.

        Buscar alianzas estratégicas con el sector empresarial y educativo para asegurar recursos y oportunidades continuas para los estudiantes.

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